Acto jurídico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes o derechos a una persona llamada fiduciario para que administre o disponga de ellos en favor de un fideicomisario o beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente.
Fideicomitente: persona natural o jurídica que constituye el fideicomiso.
Fiduciario: persona natural o jurídica a quien se transfieren los bienes para que ejecute la voluntad del fideicomitente.
Beneficiario: Persona natural o jurídica en cuyo favor se constituye y administra el fideicomiso y que debe recibir los beneficios derivados del cumplimiento de este.
- Libre de intervención legal.
- Patrimonio autónomo. El patrimonio transferido es independiente al de sus constituyentes y beneficiarios. Es decir, una vez constituido el fideicomiso el patrimonio es distinto al del fiduciario.
- Reducción de los gastos legales y seguridad jurídica.
- Beneficios fiscales. El traspaso de los bienes está exonerado de todo tipo de impuesto de transferencia, así como el traspaso para su devolución al Fideicomitente, cuando termine el Fideicomiso. No obstante, el traspaso de los bienes del patrimonio a un tercero (que no los hubiese aportado inicialmente) está sujeto al pago de impuesto que corresponda por su transferencia.
El fideicomiso puede ser constituido por una persona o varias naturales en conjunto; Una persona o varias personas jurídicas (tales como: sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fundaciones de interés privado, sociedades extranjeras); Entidades estatales y, cualquier persona que mantenga derechos y obligaciones.
El fideicomiso tiene como propósito principal salvaguardar y proteger los bienes dados en custodia por el fideicomitente, administrándolos según sus instrucciones.
El cambio podrá realizarse mientras esté estructurado dentro del contrato vigente, de no estarlo tendrá el carácter de irrevocabilidad.
En las situaciones donde el fideicomiso tenga este carácter, el Fideicomitente deberá solicitar la autorización de todas las partes involucradas, para realizar cambios.